?

Log in

 
 
25 November 2012 @ 06:47 pm
(fic) Me llamo Perú. Latin Hetalia  

Título: Me llamo Perú
Autora: kisachanlove
Resumen: Ganó la guerra, conservó su idioma, y recuperó su gente, pero su identidad- su identidad no la encontró.
Personajes: Miguel.
Rating: PG, Gen.
Notas: Básicamente sobre mis sentimientos sobre la identidad peruana, espero que les guste, gente, hace mileeenios que no escribo nada de este fandom, y lo he extrañado.



Cuando era pequeño, creía que era inferior, que su piel y su idioma no eran lo suficiente grandes, y quería ser como Antonio. Antonio que era alto, de piel blanca y hablaba español, que era civilizado y le enseñó a santiguarse antes de cada comida. Y poco a poco, sus costumbres fueron cambiando, y ya no adoró más a la Pachamama de su abuelo, y perdió la fe en Wiracocha.

Vistió camisas y pantalones a la usanza española, y su castellano se pulió, sin asomo de acentos. Aprendió a rezar por las mañanas, a cabalgar y aprendió que la civilización era ser europeo, que cuanto más se pareciese a Antonio más lejos estaría de la barbarie.

Cuando ganó su libertad, vestía algodón andino, y llevaba la mascaypacha roja en la frente. Pero no se sentía inca, no se sentía hijo de Wiracocha; no se sentía criollo, hijo de América de sangre peninsular; ni español, como Antonio intentó inculcarle.

Ganó la guerra, conservó su idioma, y recuperó su gente, pero su identidad- su identidad no la encontró.



A veces, cuando despierta, y luchan en su pecho las raíces de su origen y su crianza separada, se pregunta si cesará. Si algún día  la Nación se sentirá una sola, o si conciliará  en algún momento las facetas de su alma que luchan.



“Eres un muchacho de todas las sangres, Miguel, de todas las sangres” le dijo Arguedas, en su idioma nativo, y cuando lo oyó Miguel sintió su pecho llenarse de orgullo. Sintió la lucha interna cesar un poco, y asintió.



Cuando era joven, una nación republicana adolescente, y todos luchaban por tenerlo en su bando y subir al poder, sentía en el pecho el fragor de lo distinta que era su gente. Las razas de su tierra,  en su corazón, los nativos, los coolíes, los negros, los españoles que renunciaron a su patria y aquellos que nacieron en sus entrañas, los españoles americanos a los que Vizcardo Guzmán habló. Era joven y era muchas razas, ninguna y todas a la vez, y la confusión era demasiada.

Intentó una vez ser español, por amor a Antonio, pero nada bueno resultó de ello,  fue utilizado, su gente diezmada y su abuelo se desvaneció en el tiempo, con un beso y un “no olvides nunca que desciendes del sol, Miguel”.


Y Miguel juró no volver a olvidarlo jamás.


Ahora despierta, la lucha en su pecho ruge, y Miguel sonríe. Porque es Perú, el país de todas las sangres, y en su alma convive la gloria del Inca, el valor del español y el mestizaje de razas que jamás cesó. Convive la astucia de sus coolíes, su deliciosa sazón, sus chifas y sus barrios; y la picardía de sus negros, en sus bailes, en su Festejo, en la manera en que el cajón resuena cada fin de octubre, celebrando con chicha y criollismo.

No necesita elegir, sabe ahora.

Puede ser todos y cada uno; sentir la diversidad de su gente cada vez que pasea por sus tierras, cada vez que despierta y oye el latir de su corazón, y puede sentir a su pueblo, que es tantas razas y ninguna a la vez, que está lleno de matices y de costumbres que delatan  sus orígenes mixtos.

Se llama Miguel y es Perú, el país de todas las sangres, y toda su gente es Perú.



  

 
 
 
Cydalima: Yummymotoko_cydalima on November 26th, 2012 03:25 am (UTC)
Tenía mucho tiempo que no leía un fic sobre Miguel, quizá porque no es un personaje al que muchas personas traten con más o menos profundidad, y mira que el tuyo me ha gustado mucho. Me gusta cómo escribiste el proceso de sincretismo que vivió Miguel, todo lo que siente, lo que sufre, lo que le confunde, es decir todo eso que le hace ser lo que es.

Y he de decirte que puse el link a tu fic en tumblr, porque más gente debe leerlo. Espero que no te moleste.

Edited at 2012-11-26 03:30 am (UTC)
Vicakisachanlove on November 27th, 2012 04:42 am (UTC)
Gracias, guapa. De hecho, hace unos días discutía con una amiga cómo a Miguel lo tratan tan a la ligera, bonachón, buen cocinero, y todos se olvidan de que somos un país súper diverso y con tanta complejidad a nivel psicológico. Así que tenía que poner mi granito de arena para mostrar que Miguelito tiene capas, Jesús, como una cebolla, infinitas llenas de razas y costumbres distintas.

Cómo me voy a molestar, mujer, me alegra que te haya gustado tanto.


Kuraudia: Migue (ropa tradicional)~kuraudia on November 26th, 2012 03:38 am (UTC)
Este fic es hermoso... Hace mucho que no leía un fic de Miguel que me diera tantos sentimientos.

Realmente es perfecto en todo sentido. Disfruté de principio a fin lo que escribiste, me conquistaste con la mención de Arguedas y la parte de "No olvides nunca que desciendes del sol" fue preciosa...

Y estoy completamente de acuerdo con el último párrafo.

Muchas gracias por escribir esto. Esta entrada va a mis memorias~ Me encantó.♥
Vicakisachanlove on November 27th, 2012 04:47 am (UTC)
dghjdfk Es que necesitamos un festival de Miguel, todo Miguel, más Miguel para todos.

Gracias, mujer, me alegra muchísimo que te haya conmovido, porque quería volcar todos mis sentimientos sobre nuestro país y expresar esa diversidad preciosa que lo caracteriza.

Amor peruano, vamos, un abrazo.
(Anonymous) on November 26th, 2012 04:16 am (UTC)
La historia es hermosa y se nota trabajada. No suelo leer mucho fanfic de este personaje de contenido serio y te doy las gracias por presentar esto. Realmente le da otro matiz al personaje y como fue su historia. Ademas que manejaste muy bien su relacion con Antonio que es bastante complicada por ser no tan mala ni tan buena como la ponen otros. ¡Excelente trabajo!
Vicakisachanlove on November 27th, 2012 04:54 am (UTC)
No sé si veas esto, pero gracias. Quizás es por ser peruana, pero tengo tantos sentimientos por mi país que me parece muy injusto que reduzcan su personalidad a comida y Machu Picchu, porque es tanto más, es tan diverso que debería tener todas las caracterizaciones posibles, chispas.

Gracias, de nuevo, por pasarte y comentar tan detalladamente. Estos comentarios me hacen el día.

Un beso.
Spondylus princepsmullu on November 26th, 2012 07:49 am (UTC)
Vica...

Carajo, qué buen fic. Se me había olvidado que existía esto, latin hetalia, un lugar en el que nuestro Miguel es uno, de carne y hueso, buscándose a sí mismo en las raíces mezcladas de su pasado (como todos nosotros).

Me has emocionado desde el título hasta la última frase.
Vicakisachanlove on November 27th, 2012 04:58 am (UTC)
SON TODOS ESTOS SENTIMIENTOS POST-OCTUBRE. Yo te digo que todo me golpea tardíamente, y estaba leyendo (que con la uni y eso tengo una tonelada de info y lecturas sobre identidad y racismo en el Perú) y de repente avalancha total de sentimientos sobre la identidad peruana.

Es como dices, todos los peruanos tenemos esta crisis, y es, como, universal, y es tan fácil relacionarse con eso, porque somos todos de todas las sangres.

jhgkfsd Gracias, guapaa. No sabes lo que a mí me emociona que te guste mi Migue, mujer.
juanita_star: Sorpresajuanita_star on November 27th, 2012 04:45 pm (UTC)
Aaaaaaaah, esto está precioso.
Carai, me encanta la forma en que lo escribiste. Adoro la profundidad que le inculcaste y como tocaste sus raíces.

La frase de su abuelo fue preciosa. Que vah, todo esto es precioso.

En serio, gran escrito.

PD: Gracias Cyda por la recomendación.
Vicakisachanlove on November 27th, 2012 11:13 pm (UTC)
Gracias, reina :) Me alegra mucho que te haya gustado.

<3
tomoyo_santomoyo_san on December 24th, 2012 08:46 pm (UTC)
Que hermoso T^T me lleno de orgullo